El grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, liderado por Soraya Rodríguez y Jordi Cañas, ha llevado este martes hasta Bruselas la regresión que sufre el Delta del Ebro y, sobre todo, la dejadez que están demostrando el Gobierno central y la Generalitat ante esta situación. Así lo ha explicado Rodríguez, quien ha recordado que, desde 1998, el delta ha perdido 100 hectáreas, «800 campos de fútbol». También ha denunciado que, a día de hoy, el delta, a pesar de ser Patrimonio Mundial de la Biosfera y de formar parte de la Red Natura 2000, «no tiene un plan de gestión».
Con este objetivo, se ha celebrado en Bruselas una jornada en la que han participado, entre otros, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, y los miembros de la Taula de Consens, formada por agentes sociales y económicos del Delta del Ebro.
Rodríguez ha recordado que este delta es «un ecosistema único en Europa«. Sin embargo, los mecanismos de protección con los que cuenta «son el relato de un fracaso» porque, ha dicho, «el delta está en regresión». Sin embargo, también ha dejado que «aquellos que dicen que la regresión es un proceso natural, están contando una mentira porque el delta puede ser protegido».
En el encuentro ha participado también el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, quien ha exigido tanto al Gobierno central como a la Generalitat que intervengan para frenar la desaparición del Delta del Ebro. «La Generalitat y el Gobierno de España no pueden seguir de perfil», ha alertado.