Una de las promesas de tinte populista más recordadas del procés fue la que rezaba que con la secesión de Cataluña «habría helado de postre todos los días». Diez años más tarde, podría pensarse que unas declaraciones del diputado de Junts per Cataluñnya, Francesc Dalmases, están teñidas de un espíritu similar. Y es que, según ha asegurado Dalmases, en una hipotética Cataluña separada de España se terminarán las colas en «hospitales, colas o trenes».
«Hace falta explicar e insistir que la independencia es, también y sobre todo, para dejar de hacer colas en hospitales, escuelas, trenes, metros o autopistas». Acto seguido, Dalmases ha atribuido dichas colas a la «gestión estafa e ineficiente que practica España». Finalmente, el parlamentario ha despachado el asunto indicando que el periodista separatista Antonio Baños había explicado «muy bien» las razones en la radio.
En el pasado, son diversas las declaraciones de Dalmases que han generado controversia. Una de ellas tuvo lugar lugar cuando agradeció a los cómicos Jair Domínguez y Peyu un gag en TV3 en el que estos fantaseaban con una felación de la Reina Letizia y la princesa Leonor, así como esnifar cocaína sobre los glúteos desnudos de la menor. En otra ocasión, arremetió contra el canal autonómico mandándolo «a la mierda» por haberse referido a una vacuna fabricada en Amer (Gerona) como «española».