La organización universitaria constitucionalista S’ha Acabat ha lanzado una campaña cuyo objetivo es recordar a los alumnos de Bachillerato que se examinarán esta semana de Selectividad cuáles son sus derechos lingüísticos ante la celebración de estas pruebas. La campaña se está llevando a cabo en redes sociales y, en la misma, se deja claro a los estudiantes que pueden examinarse tanto en castellano como en catalán sin tener que dar explicaciones sobre el por qué de su elección.
En uno de los mensajes publicados en Twitter por esta organización, se explica a los alumnos que tienen «derecho a elegir la lengua en la que se realiza cada prueba» de Selectividad. Además, en el aula «deben estar disponibles exámenes» en ambas lenguas. Los alumnos podrán escoger en el momento en el que los examinadores les entreguen el examen, que debe ser ofrecido a los estudiantes tanto en catalán como en castellano.
Los alumnos no tienen que dar ninguna explicación sobre por qué escogen una lengua y no otra. Además, podrán hacer cada prueba en la lengua de su elección. Y, finalmente, el tribunal examinador «no debe preguntar ni apuntar» la elección lingüística del alumno.