La semana que está a punto de acabar ha sido difícil para ERC tras las declaraciones de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, refiriéndose al fugado Carles Puigdemont como «tarado» por haber declarado la independencia unilateral en octubre de 2017. Unas palabras que tuvo que rectificar tras la petición de disculpas por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a Junts. Sin embargo, un día más tarde la formación presidida por Oriol Junqueras y Marta Rovira daba ciertos pasos para demostrar que, si bien podría ser cierto que no comparte los términos utilizados por Rufián, no está dispuesta a hacerle dimitir.
De este modo, el líder del partido, Oriol Junqueras, ha lanzado este sábado un dardo en toda regla a la posconvergencia. Lo hizo durante la jura del cargo del nuevo alcalde de Sant Feliu de Llobregat, el republicano Oriol Bossa, que ha compartido el cargo con Lidia Muñoz, de Sant Feliu-En Comú Podem. Junqueras aprovechó el momento para afirmar que hay que sustituir «los viejos partidos que han dominado la política durante muchas décadas y que han hecho del clientelismo y de la corrupción su manera de vivir», según recogen medios separatistas.
El apoyo de la formación se ha visto también en una fotografía publicada por el propio Gabriel Rufián en su Twitter, acompañado del ex diputado y ex portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. Este, además, ha alabado en la misma red «el coraje y la honorabilidad» de Rufián por haber pedido disculpas. Un gesto que ha contrapuesto al del vicepresidente del Govern y posconvergente, Jordi Puigneró, que se refirió a Rufián «con un comentario etnicista/supremacista«. «No lo hará por clasismo», ha añadido.
Gabriel Rufián, por su parte, podría ser el candidato de ERC a la Alcaldía de su ciudad, Santa Coloma de Gramanet. El partido admitió en marzo que barajaba esta posibilidad y Rufián aseguró a finales de mayo que dará a conocer su decisión después del verano. Sea como sea, el republicano ha pasado este viernes por Santa Coloma y ha dejado constancia de ello en su cuenta de Twitter con un sencillo comentario: «Qué bonito es volver«.