Que finalmente la Generalitat haya obedecido a la Justicia ofreciendo también las pruebas de Selectividad en castellano y no solo en catalán no ha sentado bien entre los separatistas más extremistas. Entre ellos, se cuenta el periodista Sergi Maraña, que, tras conocer la noticia, ha considerado que los alumnos que soliciten la prueba en castellano se merecen el suspenso. «Un alumno que hace la selectividad en Cataluña y escoge que le den enunciado de las preguntas en castellano, no se merece aprobarla porque demuestra que la escuela le ha regalado el aprobado de catalán», ha publicado en su cuenta de Twitter.
El tuit ha cosechado más de mil likes en pocas horas, presumiblemente por parte de tuiteros nacionalistas. Sin embargo, también le ha merecido el reproche del activismo constitucionalista. Así, la entidad que ha logrado que deje de discriminarse al castellano en las pruebas de Selectividad, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), le ha recordado a Maraña: «Solo para tu información, vivimos en una democracia. Y los alumnos escogerán en cada examen la lengua en qué se hacen las pruebas, en catalán, en castellano y en aranés». Y ha agregado: «Y en pocos días, el 25% en todos los centros. Es lo que tiene vivir en un Estado de derecho».
No es la primera vez que Maraña protagoniza una polémica por su radicalismo nacionalista. El verano pasado, por ejemplo, manifestó que los incendios sufridos en territorio catalán «están provocados por pirómanos unionistas que odian a los catalanes».