El PSC ha distribuido estos días un folleto en el que se apunta el tanto de haber acabado con los cortes de tráfico protagonizados por grupos separatistas desde octubre de 2019 en la barcelonesa avenida de la Meridiana. El folleto ha sido duramente criticado por las formaciones que sí han mostrado su rechazo a lo largo de estos años a los cortes además de por la entidad ciudadana Meridiana Sin Cortes.
En el folleto, los socialistas acusan a ERC de «haber permitido los cortes» y aseguran que fue «el trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlament, junto con la demanda vecinal» el que ha logrado acabar con las protestas de los radicales. Algo muy alejado de la realidad pues durante un largo tiempo el PSC desde el Consistorio ha hecho la vista gorda ante los problemas que creaban a diario las protestas separatistas en esta importante arteria de Barcelona.
Desde la organización Meridiana Sin Cortes, auténtico artífice del fin de las protestas, se ha preguntado al PSC vía Twitter si no sienten «vergüenza» por adjudicarse un logro que nada tiene que ver con los socialistas.
La organización también ha recordado al PSC que el responsable de Seguridad Ciudadana en el Consistorio, Albert Batllé, no solo no apoyó las protestas de Meridiana Sin Cortes, sino que, además, «no pusieron un pie» en la avenida. «Lo ponen ahora con un ejército de repartidores para buzonear todos los edificios de la zona», han añadido, «vergonzoso».
Lucha vecinal colectiva
Muy críticas se han mostrado también formaciones que sí apoyaron las protestas de los constitucionalistas contra los cortes de tráfico provocado por los separatistas. Es el caso del PP en el Consistorio de Barcelona, cuyo portavoz, Josep Bou, ha acusado al PSC de «apropiarse de una lucha colectiva de los vecinos». Vox, por su parte, ha asegurado que los socialistas han «traicionado» a los residentes en este barrio al no querer apoyar a la entidad Meridiana Sin Cortes y, ahora, «al atribuirse injustamente el mérito de los vecinos».