El activismo probilingüismo se apunta un nuevo tanto. Después de conseguir que la Justicia estableciese un 25% de castellano obligatorio en las aulas catalanas para convertir la lengua común también en vehicular junto al catalán —sentencia que, pese a todo, PSC y nacionalistas han tratado de sortear expresamente aprobando una nueva ley—, ahora ha logrado que, por primera vez, la Generalitat no discrimine a los estudiantes castellanohablantes en las pruebas de Selectividad.
«Por primera vez, la Generalitat no priorizará la lengua catalana en el reparto de los exámenes de selectividad en Cataluña», ha explicado la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) en un post de Twitter. Y ha explicado: «El Departamento de Universidades catalán acata las ordenes del TSJC gracias a la sentencia conseguida por la AEB. Estaremos muy vigilantes de que se cumpla».
En la mencionada publicación, la entidad presidida por Ana Losada ha difundido parte de las instrucciones de los tribunales de las aulas donde se reparten los exámenes, cuyo punto 16 es el siguiente: «Rellenar el formulario anónimo en la hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los anunciados de los exámenes». Recordemos que el año pasado la Justicia ya había ordenado que los estudiantes pudieran escoger «de manera individual» en qué lengua preferían realizar la prueba, pero en distintas aulas se burló el dictamen preguntando de manera colectiva a los alumnos, lo que obligaba a éstos a significarse.