Como es sabido, el separatismo se opone rotundamente al derecho de los estudiantes catalanes a recibir al menos un 25% de su educación en castellano —lengua cooficial y mayoritaria entre los ciudadanos—, tal y como ha establecido la Justicia. Pese a ello, dentro del movimiento hay quien no ve contradicción en plantear que una comunidad como Andalucía —en la que solo es oficial el español— garantice el derecho a escolarizar en catalán. Es lo que ha mantenido en una entrevista esta mañana la presidenta de la entidad nacionalista Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, en el programa de Gemma Nierga, Café d’Idees.
Y es que, tras argumentar que el castellano es un idioma «de dominación» que se aprende solo por su poderosa presencia en la calle y en los medios, ha lamentado que el catalán no goce del mismo estatus en el resto de España. «A mí me gustaría que, si me voy a Andalucía, a mis hijos los escolarizaran en catalán».
Nierga, entonces, le ha recordado que allí la lengua de Pompeu Fabra no es oficial. A lo que Feliu ha respondido: «¿Y cómo es esto?». Acto seguido, ha recordado que el catalán lo hablan millones de personas a largo del Mediterráneo. «¿Por qué no se podría escolarizar en catalán en Andalucía? ¿Por qué no es oficial el catalán en Andalucía?», se ha preguntado, denunciando con este ejemplo el privilegio que ostenta el castellano en el conjunto de España pese a ser solo «propio de Castilla».