El separatismo oficial reaccionó días atrás con dureza contra la líder de Valents, Eva Parera, que se refirió a las formaciones que lo integran como «extrema derecha«. Parera, que ya es la candidata de esta nueva formación a la Alcaldía de Barcelona, no teme estas críticas y así lo ha demostrado este jueves con la publicación de un artículo en el que directamente acusa a los independentistas de «hispanofobia» y «xenofobia«.
Parera recuerda en este artículo que tan solo 24 horas después de su intervención en TVE llamando extrema derecha a los separatistas, la UPF prohibía «el español en sus aulas». Y la Generalitat, «con el apoyo del PSC«, daba los pasos necesarios para incumplir la sentencia del 25% de castellano.
«La xenofobia no es solo contra el extranjero», ha advertido Eva Parera en el artículo publicado en ABC, «en Cataluña se ha demostrado que puede ser también contra aquellos con los que compartes nacionalidad. Hispanofobia en todas las declaraciones, manifestaciones, actuaciones y políticas públicas. Persecución del español y voluntad clara de expulsión de todo aquel que no comparta el ideario independentista».
Movimiento populista
La líder de Valents se refiere al separatismo como «ultranacionalismo» que siente «aversión al pluralismo» y que cree «ser una raza superior«. Les acusa, además, de mostrar un «absoluto desdén por la democracia al considerarse por encima de las leyes y los tribunales». Características que Parera tiene claro que definen a «un movimiento populista de extrema derecha».
Eva Parera acaba su artículo lamentando que el Gobierno de Ada Colau y el PSC haga «seguidismo» de los separatistas. Algo que explica porque «están cómodos con el populismo» y porque «necesitan de ERC para seguir gobernando en Barcelona y el PSOE en Moncloa».