Después de que los dirigentes separatistas que protagonizaron el golpe contra la legalidad constitucional fuesen indultados por el Ejecutivo actual, diferentes analistas han señalado que el secesionismo ha tratado de encontrar nuevos argumentos para seguir presentando a España como un Estado que maltrata a Cataluña. El primero ha sido la cuestión lingüística, tachando de «genocidio» el fallo de los tribunales que establece un 25% de castellano en las aulas catalanas y afirmando que el catalán está en «peligro de extinción».
Ahora, el Govern ha recuperado uno de los lemas que más repitió durante los años previos al procés, el controvertido «Espanya ens Roba» —recordemos que uno de sus artífices, el actual presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, aseguraba que con lo que Cataluña pagaba al resto de España cada catalán podría comprarse un coche—. El que ha desempolvado la frase ha sido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. «Cataluña sufre un triple déficit», sostuvo ayer en el Parlament durante la sesión de control al Govern. Y explicó: «Un déficit fiscal desde hace muchos años. Además, sufre también un déficit de presupuesto que incumple año tras año el Estatut, que dice que debería ser equivalente a la inversión que se hace en Cataluña, en este caso, pues, en el PIB que genera. Y después un tercer déficit que es el del de no ejecución, que es el más bajo y está en la cola del Estado».
Cataluña, a la cabeza de las inversiones estatales
Finalmente, remató: «Si esto no es un “Espanya ens roba”, se le parece bastante. El caso es que, pese a estas palabras, según publicamos recientemente en ElLiberal.cat, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más invirtió el Estado entre 2015 y 2021 (3.970.327.610 euros).