El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a tensar la ya de por sí difícil relación entre los republicanos y el fugado Carles Puigdemont, ex líder de Junts. Rufián, en una entrevista en TV3, se ha referido al ex presidente como «tarado» por proclamar la independencia en octubre de 2017.
«Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia», ha asegurado Rufián, «es de tarados». Y ha añadido: «Tarado es quien la proclamó, no quien publicó el tuit«. El diputado de ERC se refería al mensaje que publicó en Twitter el 26 de octubre de aquel año, cuando, supuestamente, Puigdemont negociaba con el Estado tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Rufián fue contundente con una sencilla frase: «155 monedas de plata».
La declaración de Rufián ha indignado a la posconvergencia e, incluso, su compañero de partido y presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que no las comparte y que «habrá una rectificación». Esta ha llegado poco después vía Twitter. En un mensaje publicado en esta red, Rufián ha querido «matizar» un titular del digital separatista Vilaweb que incluía su controvertida frase. «Hablaba del mantra españolista que dice desde hace cinco años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit», ha asegurado, «la idea de que sucedió por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda».