Es sabido que una de las bestias negras del separatismo es la Casa Real. En concreto, la figura de Felipe VI suscita una gran animadversión en el ámbito secesionista desde que éste pronunciara un célebre discurso en 2017 en defensa de la legalidad democrática y de amparo a los ciudadanos catalanes que estaban viendo sus derechos constitucionales vulnerados por el desafío protagonizado por el nacionalismo —un discurso, cabe decir, tan denostado por el separatismo como recordado por parte del constitucionalismo. El caso es que una de las razones que suele aducir el nacionalismo para criticar a la Monarquía es el coste económico que ésta supone a los ciudadanos.
Sin embargo, más allá de si el presupuesto con el que cuenta la monarquía española es apropiado o no, estos días ha llamado la atención un dato revelado por el diario VozPópuli, según el cual la Casa Real gasta menos anualmente de lo que lo hace el nacionalismo para difundir su mensaje en el extranjero.
14 embajadas para promocionar la causa secesionista
Así, según informa este medio basándose en datos de la Intervención General de la Administración del Estado, mientras la familia real contó en 2021 con un total de 8,4 millones de euros, el gasto de la Generalitat de Cataluña en Acción exterior y cooperación al desarrollo se elevó a un total de 42,8 millones de euros. Esto es, cinco veces más del presupuesto de la Casa Real. Recordemos que la Consejería de Acción exterior y Gobierno abierto —que gastó en 2021 90,9 millones de euros— cuenta en estos momentos con 14 embajadas catalanas en el extranjero.
[…] es que, como explica Óscar Benítez en El Liberal, «La Generalitat gasta cinco veces más en promocionar el separatismo en el extranjero que el […]