El separatismo vuelve a esgrimir uno de sus eslóganes más controvertidos: Espanya ens roba. Así, a raíz de una noticia publicada a finales del mes pasado que aseguraba que en Madrid se habían ejecutado el triple de inversiones estatales que en Cataluña, tanto los medios nacionalistas como su figuras más destacadas se han servido del dato para demostrar el supuesto maltrato fiscal del Estado con Cataluña y justificar, de nuevo la secesión.
Sin embargo, la realidad no coincide exactamente con la lectura ecónomica efectuada por los sectores separatistas. Y es que, tal y como destacó ayer el economista Gonzalo Bernardos en redes sociales, Cataluña fue la región que más inversiones estatales recibió en el periodo 2015-2021. «Aquí tenéis el supuesto gran agravio contra Cataluña. Otra mentira más», manifestó este colaborador de medios como Crónica Global y La Sexta. Y explicó: «En el período 2015-2021, ¿cuál es la comunidad autónoma en qué más ha invertido la Administración General del Estado? Cataluña».
Debajo del texto, Bernardos incluyó una gráfica en la que aparecía que Cataluña había recibido en el período citado 3.970.327.610 euros, lo que constituye un 16,06% de la inversiones efectuadas en territorio español. Esta cifra sitúa a la comunidad catalana en la cúspide de las inversiones estatales. Tras Cataluña, las regiones en las que el Estado invirtió más fueron Andalucía (13,70%), Castilla y León (13,47%) o Madrid (12,43%) —lo que desmiente que la comunidad madrileña salga beneficia en relación a Cataluña—. Al pie del gráfico figura la fuente de estas cifras: la Intervención General de la Administración del Estado.