A día de hoy, son muchos los que restan importancia o niegan los indicios de adoctrinamiento nacionalista en la Escola Catalana. Sin embargo, en 2018 —un año después del referéndum ilegal para cuya celebración los centros públicos fueron fundamentales— la Asamblea por una Escuela Bilingüe y Sociedad Civil Catalana presentaron un informe en el Congreso en el que, a lo largo de 335 páginas, mostraban 500 evidencias de adoctrinamiento en las aulas catalanas. Ahora, la subordinación de la escuela pública al nacionalismo recobra actualidad tras haber dado instrucciones la consellería de Educación para que los centros desacaten a los tribunales y no cumplan con la sentencia del 25% de castellano, en aras de seguir excluyendo la lengua común como vehicular.
En este sentdio, tras la sentencia del TS, han aparecido numerosos centros públicos o concertados con cárteles o pancartas que muestran su respaldo a las tesis lingüísticas del nacionalismo y anuncian —explícita o implicítamente— que desobedecerán dicho fallo. El último caso lo ha dado a conocer la AEB en redes sociales, que ha informado que un colegio público-concertado exhibe en sus instalaciones una pancarta con el rostro del expresident Quim Torra. Cabe subrayar que Torra no solo permanece inhabilitado por desobediencia, si no que es recordado por sus posturas extremistas: tachó y de «bestias taradas» a los catalanes castellanohablantes y se mostró partidario de la «vía eslovena» —una guerra que dejo 60 muertos— para alcanzar la secesión.
En concreto, el colegio donde cuelga la pancarta es el Sagrat Cors de Sant Hipolit de Voltregà (provincia de Barcelona y comarca de Osona). En el letrero, además de una ilustración con la faz de Torra, puede leerse el siguiente texto suyo referente a que los catalanes nunca deber abandonar su lucha por separarse de España: «El único límite somos nosotros mismos. Si queremos, podemos. Pero tenemos que tenerlo claro y no abandonarlo nunca».