Si en el resto de España el rechazo o el aplauso a la monarquía depende de las convicciones de cada ciudadano —ya sea republicano o monárquico—, en Cataluña el separatismo en bloque es contrario a esta institución, a la que identifican con el Estado del que desean separarse. Ello propicia episodios tan llamativos como el que aconteció ayer en el programa Planta Baixa de TV3, donde un invitado elogió la monarquía británica pero abominó de la española por considerarla una creación «fascista».
El invitado en cuestión fue el cantante de Els Pets, Lluis Gavaldà, conocido por su ideario nacionalista («Nunca cantaré en castellano», proclamaba en sus inicios). «La monarquía de Inglaterra no tiene nada que ver con la de aquí, es una institución centenaría, casi milenaria», señaló el solista al respecto a las supuestas diferencias entre la monarquía británica y la española.
En cambio, agregó que la «monarquía española es un invento que montó Franco, un dictador fascista», obviando que los historiadores fijan el nacimiento de la monarquía española en 1469.