La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad presidida por Ana Losada, se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante la intención confirmada del Govern de no cumplir la sentencia del 25% de castellano. La AEB ha solicitado al alto tribunal que abra la vía penal contra el titular de Educación, el republicano Josep González Cambray. Además, reclama que el TSJC le imponga una multa de 1.500 euros diarios hasta que cumpla el mandato judicial de garantizar que los alumnos catalanes recibirán un mínimo del 25% de las clases en castellano.
El escrito de la AEB es la respuesta del constitucionalismo a la decisión del Govern de ERC y Junts de no cumplir la sentencia de diciembre de 2021 y el auto de mayo de este año en los que se obliga a la Generalitat a considerar el castellano como lengua vehicular junto con el catalán.
La AEB reclama también que el TSJC ordene de forma inmediata a Cambray que «dicte de forma inmediata las instrucciones necesarias para que todos los alumnos reciban al menos un 25% de su docencia en cada una de las lenguas oficiales» el curso que viene. Para ello, añade la entidad, Educación tendrá que remitir un cuestionario a todos los directores de los centros educativos para que informen sobre si el proyecto lingüístico prevé ya la instrucción del castellano como vehicular. Deberán dar a conocer también «el número de horas lectivas en castellano, catalán y lengua extranjera».
La entidad pide también al tribunal que se dirija a estos equipos directivos para que cumplan la sentencia y el auto. Además, plantea que este requerimiento se realice por una vía que permita «acreditar la recepción del mismo a través de la Alta Inspección del Estado».