El portavoz de Vox en el Parlament catalán, Joan Garriga, ha exigido este martes al Gobierno la intervención de la Generalitat a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La petición la ha formulado tras confirmarse la intención del Govern separatista de no cumplir la sentencia del TSJC que obliga a impartir desde mañana un 25% de las clases en castellano.
Garriga ha calificado la postura del Govern como «un acto de rebeldía» y ha reclamado la intervención de la comunidad «para garantizar los derechos y libertades de los catalanes». La petición ha sido registrada este martes en el Congreso de los Diputados por el presidente del partido en España, Santiago Abascal.
«La tibieza de unos y la vileza de otros nos ha llevado hasta aquí», ha dicho Abascal en su cuenta de Twitter. «Urge aplicar el 155 en Cataluña», ha añadido, «hasta que no pare la persecución del español en sus aulas y hasta que sus dirigentes no cesen en su constante rebeldía».
Joan Garriga, por su parte, ha acusado al Govern de «tomar el pelo» a los ciudadanos y de «pisotear» sus derechos. Sobre el decreto ley aprobado el lunes por el Ejecutivo autonómico para blindar aún más la inmersión en catalán, el diputado de Vox ha dejado claro que «es una trampa«. Además, ha anunciado que el partido llevará este decreto ley ante el Tribunal Constitucional basándose en «el no reconocimiento del castellano como lengua vehicular, en el incumplimiento del equilibrio fijado por los tribunales y por la primacía del catalán frente al castellano». Y a esto ha añadido que la formación estudia la posibilidad de querellarse contra el Govern «por desobediencia».