Una encuesta elaborada por Electomanía augura que, si hoy se celebraran las elecciones autonómicas en Cataluña, la formación Valents, presidida por Eva Parera, lograría representación en el Parlament con tres diputados. El mismo sondeo prevé la desaparición de Ciudadanos de la Cámara así como un claro triunfo de ERC, que podría obtener el 23,2% de los votos y nada menos que 38 escaños.
Con un 2,5% de los sufragios, Valents, formación que tiene su origen en Barcelona pel Canvi y el Manifiesto Constitucionalista, lograría hacerse con 3 escaños. Ciudadanos, sin embargo, con un porcentaje algo más elevado de votos, un 2,7%, saldría del Parlament, donde aún mantiene seis diputados.
El PP lograría un 6% de los votos, que se traduciría en siete diputados, cuatro más de los que tiene actualmente. Vox, por su parte, muestra un comportamiento muy estable con respecto a su situación actual pues de 11 diputados subiría tan solo a un escaño más, con un 9,2% de los sufragios.
Triunfo del separatismo tranquilo
ERC sería la gran triunfadora. Se haría con un 23,2% de los votos y 38 diputados, demostrando que el separatismo no mira con tanta simpatía la línea radical del Junts de Carles Puigdemont, que obtendría el 16,6% de los votos y 26 escaños. Según la misma encuesta, el PSC perdería dos escaños, pasando a tener 31 diputados y un 21,9% del voto.
La CUP obtendría un total de 10 escaños (7,5% de los votos) y En Comú-Podem lograría ocho (7,2%).