El PSC votará en contra del decreto ley acordado por ERC y Junts con En Comú-Podem que blinda la inmersión lingüística y, de paso, permite incumplir la sentencia del TSJC sobre el mínimo de castellano que debe contemplar el sistema educativo catalán. Así lo ha anunciado este martes la diputada autonómica de la formación Alicia Romero, quien ha recordado que los socialistas pactaron con separatistas y comunes la modificación de la Ley de Política Lingüística con el fin de introducir lo establecido por el alto tribunal.
Romero ha señalado que el decreto ley aprobado el lunes por el Govern y que aún debe ser refrendado por el Parlament no contempla «el castellano como lengua de aprendizaje«. «Casi ni menciona el castellano», ha lamentado la diputada socialista. Y ha añadido que, además, se escuda en la «inaplicación de los porcentajes» para sortear la sentencia del TSJC.
«Costó mucho llegar a un acuerdo a cuatro«, ha lamentado Alicia Romero, «el decreto ley no nos satisface». Y es que, según ha indicado, además del problema de no cumplir la sentencia del TSJC, el decreto no resolverá a las direcciones de los centros educativos «el problema de aplicar la sentencia».