Un equipo de científicos de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido y la Universidad de Hong Kong ha encontrado relación entre el consumo excesivo de televisión con el riesgo de enfermedad coronaria.
Según el estudio ‘Susceptibilidad genética, actividades sedentarias basadas en pruebas e incidencia de enfermedad coronaria’, publicado el 24 de mayo en la revista ‘BMC Medicine’ el 11% de los casos de cardiopatía coronaria podrían evitarse si las personas vieran menos de una hora de televisión al día. Como es sabido, el sedentarismo es uno de los factores nocivos en cuanto a las cardiopatías coronarias. Por tanto, el hecho de permanecer muchas horas sentado frente al televisor estaría contribuyendo a un déficit de actividad física.
El sedentarismo es uno de los factores nocivos en cuanto a las cardiopatías coronarias.
Con el fin de analizar la relación que existe entre el tiempo que dedicamos a conductas sedentarias frente al televisor, los científicos incluyeron en el estudio de cohorte prospectivo a 373 026 personas de ascendencia europea sin cardiopatía coronaria/ictus prevalente de los datos del Biobanco del Reino Unido.
Los científicos incluyeron en el estudio de cohorte prospectivo a 373 026 personas de ascendencia europea sin cardiopatía coronaria/ictus prevalente de los datos del Biobanco del Reino Unido
Los investigadores evaluaron la susceptibilidad genética a padecer la enfermedad utilizando puntajes de riesgo poligénico partiendo de 300 variantes genéticas relacionadas con la posibilidad de desarrollar la enfermedad y la incidencia de cardiopatía coronaria se adjudicó durante una mediana de seguimiento de 12,6 años.
Quienes dedicaban más de 4 horas diarias presentaron un riesgo mayor
El resultado fue que los individuos con puntuaciones de riesgo poligénico más altas eran los que tenían más riesgo de desarrollar la enfermedad. Aquellos que dedicaban más de cuatro horas diarias a ver la televisión presentaron un riesgo mayor, independientemente de su puntuación de riesgo poligénico.
Aunque no hay evidencia de interacción entre el riesgo genético y ver la televisión, un exceso de horas frente a la pantalla supone un factor ‘conductual’ que favorece el riesgo de cardiopatías. «Menos tiempo frente a la televisión se asoció con un menor riesgo de cardiopatía coronaria independientemente del riesgo genético. Los ensayos clínicos dirigidos a personas con alta susceptibilidad genética deben considerar reducir el tiempo que ven televisión como un objetivo conductual para la prevención de la aparición temprana de eventos cardiovasculares», concluye el estudio.