Cataluña aplaza hasta otoño la consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo catalán que estaba prevista para el 24 de julio. Así lo ha ha anunciado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà en rueda de prensa este viernes tras la reunión de la mesa territorial del proyecto olímpico en la que se ha comunicado la decisión a los alcaldes de los territorios afectados.
Falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón
Según Vilagrà, Aragón ha intentado boicotear el proyecto con «intereses políticos y posiciones intransigentes». Por tanto, ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón se pospone la consulta por la «incertidumbre» de la candidatura. Vilagrà considera pertinente la decisión ya que la ciudadanía debe disponer de toda la información posible para poder votar.
«No hay una propuesta definida y no se sabe qué disciplinas se celebrarán en Cataluña». De esta forma, y hasta que no esté todo perfilado, no se convocará la doble consulta para que la ciudadanía pueda decidir sobre el proyecto, algo que se prevé llegará para otoño.
Hay esperanza de que salga adelante una buena propuesta para Cataluña
A pesar de la parada imprevista, la consellera ha avanzado que el Govern no renuncia a estos Juegos Olímpicos y seguirá en conversaciones con el COE y Aragón para sacar adelante una buena propuesta que sea buena para Cataluña. «La potencialidad de Cataluña es evidente para ubicar unos JJ.OO. Nos hemos ganado esta posición y es de justicia que tengamos esta candidatura. No queremos que nadie lo torpedee y no se permita esta opción (…) Estamos preparados para acoger unos Juegos», ha dicho Vilagrà.