El separatismo más beligerante cruza una nueva línea roja. Después de que la contertulia de TV3 y columnista de El Món Pilar Carracelas haya vertido insultos como «escoria» o «fascista» contra el enfermo de ELA Jordi Sabaté Pons —a raíz de que éste denunciase la intransigencia lingüística de una diputada de la CUP que se negó a hablar en castellano a un aquejado de la enfermedad que no entendía el catalán—, otro periodista separatista ha levantado polvareda en redes por una comparación que a muchos les ha resultado irrespetuosa.
En concreto, el profesor universitario y colaborador del diario secesionista El Nacional, Jordi Galves, ha considerado en un tuit que la masacre ocurrida en Estados Unidos, donde un estudiante irrumpió en un centro con un rifle matando a 21 personas, es menos grave que la sentencia del 25% de castellano en la Educación catalana. «La matanza en la escuela, la importante, no ha sido en Texas sino en la escuela catalana: han muerto la poca confianza que teníamos aún en nuestros políticos independentistas. No nos lo traguemos», ha mantenido Galvés, aludiendo al supuesto carácter pusilánime de los políticos nacionalistas a la hora de defender la inmersión.
Posteriormente, y ante la polémica originada, Galves ha borrado el tuit original y lo ha sustituido por otro en el que ha tratado de aclarar el sentido de sus palabras. «Intento explicarme mejor. En nuestra sociedad hipócrita fingís que os importan mucho los niños de Texas. Pero solo porque sales por la TV y así os despreocupáis de los de aquí, de los vivos y los muertos del Tercer Mundo». Y ha concluido: «Yo me preocupo por los niños de aquí».