Dos hombres de 18 y 19 años fueron sorprendidos ‘in fraganti’ el pasado martes a mediodía cuando intentaban sacar de una entidad bancaria de Tarragona el dinero procedente de una estafa denunciada en Madrid.
El banco alertó a los Mossos d’Esquadra, que los detuvieron por un presunto delito de estafa. Al llegar, los agentes comprobaron que, efectivamente, en la cuenta bancaria había un ingreso de 1.750 euros proveniente de un traspaso de una mujer a la que uno de ellos había estafado días antes. De esa misma forma, el acompañante había intentado retirar 1.900 euros de otra entidad bancaria.
Los presuntos estafadores habían enviado de forma aleatoria y masiva mensajes instantáneos haciéndose pasar por un familiar al que supuestamente le habían sustraído el teléfono móvil. Después, convencieron a las víctimas para que hicieran un ingreso en una cuenta bancaria en la que eran titulares.
Ambos pasaron ayer a disposición judicial ante el juzgado en funciones de guardia de Tarragona y el juez decretó su libertad con cargos.
Comprobaciones para evitar esta estafa
La policía autonómica ha aconsejado a través de un comunicado que se tenga mucha precaución en caso de que un familiar envíe un WhatsApp desde un móvil que no es el suyo pidiendo dinero. Generalmente suelen hacerlo con el argumento de que han perdido el móvil, porque están en el extranjero o porque tienen su teléfono roto. Antes de hacer ningún pago hay que llamar a su móvil para comprobarlo y hacer las gestiones oportunas para averiguar si realmente se trata de su familiar.