La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso de Shakira contra la resolución del Juzgado de Instrucción numero 2 de Esplugues de Llobregat de procesarla por el presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda. Así, la colombiana se enfrenta a una posible pena de prisión por parte de la Fiscalía, aunque de momento se desconoce los años de cárcel que esta solicitará para la mujer de Gerard Piqué.
De momento, la Audiencia de Barcelona ha dado luz verde al juzgado que encontró indicios de que la cantante pudo cometer el fraude. Al parecer, entre 2012 y 2014 Shakira residió más de 183 días en España, aunque sus abogados presentaron un certificado de residencia en Bahamas permanente hasta 2015. Si la Fiscalía y Hacienda están en lo cierto, la de Barranquilla tenía su residencia fijada en España, por lo que debía haber tributado ante Hacienda.
Así, se considera que Shakira pudo incumplir sus obligaciones tributarias sobre IRPF y el impuesto de patrimonio al mantener un entramado societario con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo para pagar menos impuestos. Por lo que, además, también se acusa a su asesor.
En total, la fiscal estima en 12,3 millones la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.
Seguirá defendiendo su inocencia
Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, la defensa de Shakira ha avanzado que «continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario (como son un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo), quienes avalan la posición de la defensa. La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar».