Nuevos datos que confirman la decadencia económica de la Cataluña posprocés en beneficio de la pujante Comunidad de Madrid. Tal y como informamos en ElLiberal.cat, el año pasado la comunidad madrileña creó un 59% más empresas que la región catalana, siendo el territorio que mayor número de compañías nuevas impulsó (un 23% del total). Una brecha que cada vez se ensancha más. Así lo corrobora el diario El Mundo, que hoy publica que Cataluña ha liderado la mayor pérdida de facturación empresarial en el primer trimestre del año al marcharse fuera —la mayoría a Madrid— compañías cuyos ingresos totales representaban 553 millones de euros.
Son datos de la consultora Informa hechos públicos ayer. Según estas cifras, fueron un total de 225 empresas, antes radicadas en Cataluña, las que han optado por instalar su sede social en otra comunidad. De éstas, un 82,4% se han trasladado a Madrid. Nathalie Gianese, directora de estudios de la firma, achaca el procés los cambios de domicilio desde Cataluña a Madrid. Sin embargo, también destaca otros motivos que favorecen a Madrid, como su ubicación geográfica, el número de normativas a aplicar, la cualificación personal al disponer de más universitarios y la fiscalidad.
La Generalitat mantiene que el ‘procés’ no ha afectado a la economía
Datos como estos son frecuentes tras la inestabilidad generada en Cataluña a raíz del desafío separatista al orden constitucional español. Sin ir más lejos, el colaborador de ElLiberal.cat y economista Ferran Brunet ha denunciado que el proceso catalán ha supuesto un 4,6% del PIB de la región. Pese a ello, el poder nacionalista sigue negando dicho declive, asegurando hace un par de meses el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, que el procés no ha supuesto un perjuicio para las cuentas catalanas y que éstas «van como un tiro».