El líder del PP en Cataluña y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández, ha advertido al número 1 del PSC, Salvador Illa, de que «no todo vale para sumar unos cuantos votos». Fernández ha recriminado así a los socialistas que se hayan sumado al acuerdo de los partidos separatistas para no cumplir la sentencia del TSJC que obliga a la Generalitat a incluir un mínimo de un 25% en el sistema educativo catalán.
Fernández se ha referido a este acuerdo como «una ristra de eufemismos y subterfugios» y ha acusado a sus promotores de utilizar a la comunidad educativa como «escudo». «Pretenden que sean ellos quienes incumplan la ley», ha afirmado desde la tribuna del Parlament. Esta actitud, ha añadido, tendrá como consecuencias «la erosión de las instituciones, el descrédito y la frustración».
El líder del PP ha recordado que «al final el Estado de derecho siempre se impone» y ha lamentado que el PSC se haya sumado a esta estrategia. «Ya no es la calculada ambigüedad del PSC en temas delicados», ha añadido y le ha preguntado a Salvador Illa si «de verdad le merece la pena copiar la manera de hacer» de los partidos independentistas. «Van a dar un paso que no tiene retorno«, ha advertido, «que es sumarse a las astucias del separatismo par sortear la ley».