El pacto alcanzado a última hora por el PSC, comunes y nacionalistas para blindar el actual monolingüismo vehicular de la Educación catalana y sortear la aplicación de la sentencia del 25% de castellano podría convertirse en papel mojado. Es lo que considera la entidad probilingüismo Escuela de Todos —asociación de 15 colectivos catalanes para conseguir que el citado porcentaje de español sea efectivo—, que ha emitido un comunicado alertando que dicha «proposición de ley no afecta a la ejecución de la sentencia del mínimo de 25% de castellano».
Y es que, aunque la proposición de ley «contempla solo el carácter vehicular del y de aprendizaje del catalán y no contempla idéntica medida para el castellano», Escuela de Todos recuerda que el castellano es vehicular tal y como han acreditado el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Asimismo, advierte de que quedan siete días para el cumplimiento del fallo, por lo que el conseller de Educación, Josep González Cambray, debe dictar instrucciones a los centros educativos para hacerlo efectivo dentro de ese plazo.
«Lamentamos que no se haya aprovechado el intenso debate de los cuatro grupos parlamentarios para haber regularizado la situación del régimen lingüístico del sistema educativo catalán y haber adaptado de una manera clara y diáfana la Ley del modelo del bloque constitucional que obliga a reconocer como lengua vehiculares y de aprendizaje a las tres lenguas oficiales de Cataluña», agrega finalmente la entidad en el comunicado.