Pese a la falta de inversiones en Educación y Sanidad de la que adolece Cataluña por parte del Govern (la comunidad es la última en gasto por habitante en el sector educativo y penúltima en el sector sanitario), el Govern sigue adelante con su millonario plan espacial bautizado por los medios como la «Nasa Catalana». Así, después de lanzar en marzo del año pasado un nanosatélite al espacio que costó 574.000 euros, este otoño enviará uno nuevo que costará 1,7 millones. En total, el primer tramo del programa espacial (denominada NewSpace) de la consellería asciende a 7 millones de euros.
Como dato curioso, el proyecto de la Consellería de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, dirigida por Jordi Puigneró, ha abierto una votación en el programa Infok de TV3 —un informativo infantil polémico por contarles del golpe de 2017 desde una óptica separatista— para que la audiencia infantil elija el nombre del artefacto. De este modo, si el primer microartefecato se llamo Enxaneta (homenaje a los infantes que coronan los castells), podrá terminar llamándose «Borinot», «Carquinyoli» o «Espiadimonis», entre otros.
Prevenir el cambio climático
El nombre del ganador será dado a conocer a principios de junio, y será invitado junto a su familia a un viaje en globo. Por lo demás, el nanosatélite tendrá como misión labores de observación de la Tierra para prevenir el cambio climático.