Un nuevo altercado en el Centro Penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), se saldó este domingo con cinco funcionarios heridos tras el ataque de un preso peligroso durante un traslado de celda.
Según avanzó la periodista Anna Punsí y confirmaron a El Liberal fuentes penitenciarias, el interno empleó una reja de ventilación para atacar a los trabajadores e hirió a uno de ellos en el brazo. Se trata de John Musetescu Werberg, un preso que se encontraba en régimen cerrado por diversos delitos como homicidio, lesiones, robo con violencia e intimidación e incendio. Ahora se le aplicará un protocolo especial de seguridad.
Ataque con una reja de ventilación
Según las citadas fuentes, el interno atacó a dos funcionarios cuando abrieron la celda para que saliera. Además de propinarles varios golpes y patadas a éstos y otros tres empleados que intentaron reducirle, agredió con una reja de ventilación a uno de ellos en un brazo. El resultado final fue de cinco funcionarios heridos de diversa consideración.
La Central Sindical Independent de Funcionaris (CSIF) ha emitido un comunicado en el que recuerda la inseguridad que sufren los funcionarios de prisiones durante su jornada laboral y las agresiones continuadas que llevan años denunciando y para las que no se están tomando medidas.
Según el sindicato, «cada día 1,6 trabajadores sufren una agresión o tentativa de agresión». Esta última, cuentan, provocada por un «radical de ultra derecha que llevaba días con una actitud desafiante amenazando a los trabajadores».
Esta vez le ha tocado a «Txema, Joan Carles, José, José y Rubén» (…) Tres han tenido que ir a la mutua, dos bajas de momento y tres puntos de sutura», lamenta el comunicado.