El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco ha pedido este lunes que los sabotajes detectados el pasado fin de semana contra las líneas del AVE que conecta Girona con Francia sean investigados como «actos de terrorismo«. Los Mossos d’Esquadra investigan en estos momentos los hechos, que tuvieron lugar en la madrugada del pasado día 22 en tres puntos distintos de estas vías.
Según recogen varios medios, la entidad responsable del AVE, Adif, explicó que los daños se produjeron en una franja de 20 minutos en los tramos comprendidos entre Riudellots y Vilobí y entre este último municipio y Girona. En concreto, se encendieron varias hogueras que afectaron a las vías y que provocaron diversos retrasos hasta su reparación.
Martín Blanco, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha denunciado que «la doctrina oficial de la distensión y el reencuentro impone la omertá». «Pero», ha añadido, «estos ataques sistemáticos contra la alta velocidad española deberían ser tratados como lo que son: actos de terrorismo».