Por tercera vez desde su fundación en 2012, el secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha pasado de lo elegido por las bases de la entidad separatista y ha escogido en función de sus propios deseos. De este modo, el payaso y ex concejal de ERC Jordi Pesarrodona ha sido desbancado por la abogada Dolors Feliu para dirigir la ANC durante los dos próximos años. Ello a pesar de que los socios se habían inclinado mayoritariamente por Pesarrodona días atrás.
De los 69 secretarios con derecho a voto, 48 han optado por Feliu y solo 16 lo han hecho por Pesarrodona. El resto de votos han sido nulos o en blanco. En las elecciones entre los socios, la ya presidenta obtuvo 2.188 votos mientras que el ex concejal de ERC logró 2.306.
Dolors Feliu, nacida en Roda de Ter en 1964, ha asegurado tras ser elegida como nueva presidenta de la ANC que ahora es el momento de «poner un horizonte a la independencia». Hasta ahora, ha asegurado, «hemos vivido en una nube, en un tiempo de represión y COVID». «Ahora», ha añadido, «es el momento de hablar de hacer efectiva la independencia».
La presidenta saliente, Elisenda Paluzie, ha defendido, por su parte, la elección del secretariado de la ANC recordando que este organismo es «la dirección política» de la asociación. El resultado, ha señalado Paluzie, «ha sido muy claro» y, por lo tanto, Dolors Feliu «ha salido reforzada ya de entrada».