La Generalitat ha activado una alerta por temperaturas extremas de cara a este fin de semana. Según el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat), este sábado se espera que la temperatura máxima pueda subir entre 4 y 6ºC en muchos puntos del interior aunque será el domingo cuando se registren los valores más altos en los termómetros.
El fuerte aumento de la temperatura del fin de semana hará que se superen los 5ºC en las zonas más cálidas e irá acompañado por la persistencia de humedad relativa baja, que puede llegar a ser muy baja durante las horas de máxima insolación.
Este episodio cálido podrá alargarse como mínimo hasta el 24 de mayo, cuando la temperatura ya empezará a bajar hasta alcanzar los valores propios para esta época del año.
Riesgo de incendio
El Departament d’Acció Climàtica ha alertado del elevado peligro de incendio forestal desde hoy y hasta lunes a causa de las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana, con humedades relativas bajas y viento en la zona central.
Según la Generalitat, las zonas con más riesgo de incendio son las comarcas de la Anoia, el Bages, la Noguera y el Solsonès.