El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de comunicación este jueves. El anuncio se ha formulado horas después de que la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, se haya mostrado tranquila porque, ha dicho, «es una enfermedad poco frecuente y conocida».
Lo cierto es que el miedo comienza a cundir entre los ciudadanos, tras más de dos años del inicio de la pandemia del COVID-19. Medios como El Periódico han indicado que las pruebas analizadas por el Clínic, y de las que se están esperando los resultados, es probable que sean positivas, con lo que se confirmaría el primer caso de viruela del mono en Cataluña.
Brotes pequeños
Carmen Cabezas ha hecho una llamada a la calma basándose en que, hasta ahora, los brotes detectados de esta enfermedad son «pequeños» y que se dan en «entornos concretos». La responsable de Salud Pública, no obstante, ha admitido que Salud ya está preparando un protocolo de actuación para intervenir en el caso de que sea necesario vacunar a la población. Y es que Cataluña no cuenta en estos momentos con reservas de vacunas contra la viruela, por lo que la Generalitat debería adquirir los viales necesarios.
La secretaria de Salud Pública ha recordado que la viruela del mono se transmite por contacto directo, mediante gotas respiratorias, o por contacto de piel con piel. Sin embargo, también ha alertado de la necesidad de avisar a los médicos si se sufre fiebre y, a la vez, aparecen ampollas en la piel.
En todo el mundo, se han notificado en los últimos días unos 100 casos de viruela del mono, lo que ha llevado la OMS a convocar una reunión de urgencia para analizar la situación. En el caso de España, Madrid es la comunidad más afectada de momento, con 30 casos confirmados y 15 en estudio. El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional para poder hacer frente a los brotes.