El fugado Carles Puigdemont continúa con su particular aventura de poner en marcha una república catalana fake a través de la asociación Consell per la República, una Generalitat paralela radicada en Waterloo y desde la que compite contra el republicano Pere Aragonés. Tiene ya su propio Parlament y, desde este jueves, cuenta con su «laboratorio de ideas», a cuyo frente están los historiadores Agustí Colomines y Ricard Domingo.
En una nota de prensa, el Consell per la República explicó que este think tank, llamado iRe/Pública es «un fórum plural que dialoga, delibera y propone debates y estrategias a largo plazo». Se trata de «un espacio de reflexión y producción de conocimientos» que, según la misma nota, «promoverá estudios e informes», organizará conferencias y tendrá como objetivo «vehicular los debates que provoca la lucha por la soberanía de Cataluña».
Se trata, añadió el Consell per la República, de «generar pensamiento estratégico para conseguir la plena soberanía de Cataluña en forma de república independiente». Esta entidad pretende «dotar de una fundación intelectualmente robusta» a las tesis del separatismo y, a la vez, conseguir «más datos complejos y precisos», así como «información actualizada» para que la estrategia del independentismo se base en una perspectiva «científica».