El anuncio de que la actual alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, volverá a presentarse a las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del año que viene, ha sido recibido con duras críticas por parte de políticos de la oposición y, sobre todo, en redes sociales como Twitter. Colau ha asegurado que ha tomado la decisión tras pedírselo el partido, aunque también ha echado mano del victimismo al asegurar que ser alcaldesa supone «unos costes y sacrificios personales«.
El concejal de Junts Jordi Martí ha acusado a Colau de «incumplir el código ético» de los comunes al volver a presentarse como candidata. Algo a lo que la alcaldesa ha respondido asegurando que el tercero sí será su último mandato «más allá del código ético». La portavoz de Ciudadanos, Luz Guilarte, ha afirmado, por su parte, que «Colau es un problema para Barcelona». «Debió dimitir hace rato», ha añadido en un mensaje publicado en Twitter.
La líder de Valents, Eva Parera, ha asegurado, por su parte, que no permitirá que Colau «vuelva a ganar». «Somos», ha añadido, «la única oposición que queda al tripartito en Barcelona pero tenemos fuerza, ilusión y el apoyo de los barceloneses para acabar con esta pesadilla».
Las peores críticas, sin embargo, han venido por parte de numerosos ciudadanos que, a través de Twitter, han expresado su rechazo a una nueva candidatura de los comunes liderada por Colau y, sobre todo, a una Barcelona bajo su gobierno.