Un termino separatista usado esta mañana en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha valido una lluvia de críticas por parte del resto de partidos constitucionalistas. En concreto, Sánchez ha empleado el término piolines para referirse a los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que llegaron a Cataluña en 2017 para evitar el referéndum ilegal de secesión planeado por los separatistas. «La diferencia es que ustedes mandaban a Cataluña piolines y con nosotros juega la Selección Española en Cataluña sin problemas… Se llama concordia frente a la discordia que ustedes siempre siembran», ha manifestado Sánchez en un intercambio dialéctico con los populares. Cabe recordar que «piolines» era la palabra usada por los separatistas para nombrar a dichos agentes, llamados así porque se alojaban en un barco adornado con la imagen del famoso personaje infantil.
Entre la clase política, una de las críticas más severas la ha lanzado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. «“Piolines”, ha llamado hoy Sánchez a los policías y guardias civiles que se jugaron el tipo en Cataluña para defendernos durante el golpe de 2017. Es indigno e intolerable. Lávense la boca antes de hablar así de nuestros servidores públicos», ha manifestado la dirigente liberal. Por su parte, el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, ha recurrido a la ironía para reprochar las palabras de Sánchez. «Siempre me han gustado más los piolines que los reptiles», ha indicado.
De otro lado, distintos analistas de signo constitucionalista también han censurado las palabras del presidente, entre ellos el columnista de Vozpópuli Manuel Toscano. «Piolines’. Hay expresiones que retratan a quien las usa, en este caso a un presidente de gobierno que se refiere así en sede parlamentaria -no está en un bar con amigotes- a los servidores públicos encargados de mantener el orden constitucional en aquellos infaustos días», ha reflexionado Toscano.