El Grupo Godó, Ara y El Nacional volvieron a ser en 2021 los medios de comunicación más beneficiados en el reparto de la publicidad institucional de la Generalitat. Un reparto que ahora depende de Junts y que dirige Jofre Llombart desde la Secretaría de Difusión, integrada en la Conselleria de Economía, de quien es titular Jaume Giró. A pesar de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, el Govern de ERC y Junts no tuvo ningún problema en gastarse el año pasado más de 35 millones de euros en campañas de publicidad.
El Grupo Godó, cuyo medio de cabecera es La Vanguardia, se embolsó 4,4 millones de euros el año pasado, según recoge el digital Vilaweb. En su versión impresa, La Vanguardia recibió 1,4 millones de euros (2,6 millones en 2020). La versión digital del centenario diario del conde de Godó obtuvo en el mismo periodo algo más de 1 millón de euros de dinero público.
El diario Ara firmó contratos publicitarios con la Generalitat en 2021 por un valor total de cerca de 2 millones de euros. La versión en papel se embolsó 416.370 euros mientras que la digital recibió 1,5 millones de euros. Tanto en el caso de La Vanguardia como en el de Ara hay que recordar que, en sus versiones digitales, solo se puede acceder mediante suscripciones de pago.
El Nacional, un diario digital desde su origen, fue el más beneficiado por el dinero público de los catalanes el año pasado. El medio dirigido por José Antich obtuvo inserciones de campañas publicitarias por 662.440 euros, 72.000 euros más que en el año anterior.