El taxi catalán da un golpe en la mesa y anuncia que irá a la huelga el próximo miércoles 18 de mayo para exigir al Govern que asuma su responsabilidad porque tiene las competencias en materia de transporte y establezca un marco legal que proteja el interés general a través de garantizar el equilibrio entre taxis y VTC», según ha informado la asociación Élite Taxi.
Lo ha hecho a través de un comunicado conjunto en el que insiste, el interés general se conseguiría «estableciendo una ratio de 1 VTC por cada 30 taxis en el servicio de transporte urbano a partir del 29 de septiembre de 2022», tal como indica el Tribunal Supremo en su sentencia (Sentencia 921/2018) en la cual «considera ajustado a derecho y no discriminatorio el límite de 1 licencia VTC por cada 30 taxis, así como la exigencia a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor de que desarrollen el 80 por ciento de sus servicios en el ámbito de la comunidad autónoma donde esté domiciliada su autorización».
Una demanda de «mínimos» que no les resarcirá del daño sufrido hasta ahora
El colectivo ha dejado claro en el escrito que «el sector del taxi de Catalunya se ha unido por primera vez en la historia para realizarles esta demanda que consideramos de mínimos ya que no nos resarce del daño sufrido hasta la fecha». De no ser atendido el único punto de la demanda, aseguran «se interpretará como un ataque del Govern, y de los grupos políticos que lo forman, a su supervivencia y un amparo a sus enemigos, que han hecho del fraude la norma para acabar con el sector».
Inseguridad constante
Finalmente, el sector ha aprovechado para trasladar su hartazgo por considerarse un «objeto de acoso que nos lleva a vivir en una inseguridad constante, y por eso hemos decidido decir basta. Hemos llegado hasta aquí después de muchos años de lucha y a pesar de todos los abusos y desprecios, lo hemos hecho con la mejor predisposición, la mayor paciencia y la mano tendida a las instituciones».
Si nuestras instituciones dan continuidad al gran fraude contra el taxi, este se movilizará y protestará de manera incansable, paralizando la movilidad en Catalunya y dejando en evidencia y haciendo caer a los cínicos y corruptos que piensen que nos pueden mandar a la papelera de la historia. No pararemos hasta que se respete el interés general y se garantice la supervivencia del taxi, ha advertido el colectivo.