La Fiscalía ha admitido este jueves la denuncia presentada por Ciudadanos contra el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por presunta revelación de secretos. Así lo ha anunciado el diputado naranja Edmundo Bal, quien ha recordado que «en democracia nadie está por encima de la ley».
Ciudadanos presentó la denuncia contra Rufián el pasado martes. El diputado catalán había dado a conocer el contenido de la comparecencia ante la comisión de Secretos Oficiales de la entonces directora del CNI, Paz Esteban. Rufián relató en medios como TV3 que Esteban había explicado a los diputados que 18 separatistas habían sido investigados y que estas investigaciones se habían llevado a cabo con respaldo judicial.
La Ley del CNI indica en su artículo 11 que todo los asuntos que se tratan en esta comisión son secretos y que, por lo tanto, los diputados no pueden hablar en público de los mismos. Con esta premisa, Ciudadanos tomó la decisión de denunciar a Rufián. Y la Fiscalía ha admitido esta denuncia. «Investigarán si los diputados separatistas delinquieron aireando secretos oficiales del Estado», ha explicado Edmundo Bal este jueves. «Seguiremos haciendo lo que no hace el Gobierno», ha añadido, «defender al Estado».