El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, el diputado Edmundo Bal, ha anunciado este martes que la formación naranja ha denunciado al republicano Gabriel Rufián ante la Fiscalía por un presunto delito de revelación de secretos oficiales. Bal se refería así a las declaraciones de Rufián tras la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales celebrada en el Congreso hace escasos días y en la que la entonces directora del CNI, Paz Esteban, confirmó que 18 separatistas habían sido investigados con órdenes judiciales.
Bal ha recordado que «todo lo que se dice en la Comisión de Secretos Oficiales, por virtud de lo que dispone el artículo 11 de la Ley del CNI, es declarado secreto«. En este sentido, el diputado naranja ha explicado que, durante el encuentro, los parlamentarios pudieron, incluso, acceder a documentación «que llevaba el rótulo de secreto en toda y cada una de sus páginas».
Contarlo en TV3
Ciudadanos ha recordado que Rufián expresó el contenido del encuentro en medios como TV3. Y Edmundo Bal ha señalado que el diputado de ERC llegó a relatar que la directora del CNI había «imputado presuntamente un espionaje» a una potencia extranjera o a «un órgano distinto» de la central. Algo que está penado por el Código Penal con penas de entre uno y cuatro años de prisión.
Rufián, por su parte, ha evitado referirse a la denuncia de Ciudadanos pero, en su cuenta de Twitter, ha publicado un mensaje exigiendo «que se asuman responsabilidades políticas» ante hechos como el espionaje a «tres de los teléfonos móviles más sensibles del país», en referencia a los celulares de Pedro Sánchez y de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska.