Laura Borràs, presidenta del Parlament e investigada por presunta corrupción, y Jordi Turull, indultado por el Gobierno central tras ser condenado por el referéndum ilegal de octubre de 2017, forman el tándem que, si todo va según lo previsto, liderará Junts a partir del segundo congreso del partido. Borràs y Turull se harán con las riendas de la formación, tras el anuncio de Carles Puigdemont de que no optará a dirigir el partido creado por él mismo en 2020.
Lo cierto es que poco parece que vayan a cambiar las cosas en Junts en los próximos meses. A la pareja formada por Borràs y Turull, que se repartirán la presidencia y la secretaría general, se unirá el actual conseller de Economía del Govern, Jaume Giró. Ya están confirmados, además, otros nombres habituales en la derecha separatista, como es el caso de las conselleres autonómicas Gemma Geis (Universidades) y Violant Cervera (Derechos Sociales).
Francesc de Dalmases, fiel escudero de Borràs, formará parte de la lista, como también lo hará Aurora Madaula, una de las diputadas separatistas más radicales del Parlament y muy cercana a la presidenta de la Cámara autonómica. En la candidatura, finalmente y según señalan medios separatistas, participará, además, el concejal de Junts en Badalona, David Torrent.