Pese a que ninguno de los dirigentes separatistas que se alzaron contra el orden constitucional en 2017 se arrepintieron de sus actos y varios de ellos proclamaron que «lo volverían a hacer», el Gobierno de Pedro Sánchez les concedió igualmente el indulto hace casi un año. La razón esgrimida entonces fue que la medida de gracia contribuiría a la «concordia» en Cataluña y que el Estado no podía obrar movido por la «venganza» o la «revancha». En aquel momento, numerosas figuras e intelectuales se pronunciaron en contra de los indultos, llegándose a celebrar una gran manifestación en la madrileña plaza de Colón que contó con un celebrado discurso del escritor Andrés Trapiello.
El caso es que ahora ha trascendido que el Gobierno tampoco creía que los indultados se mereciesen la medida y que se la concedió exclusivamente por «utilidad pública». Así lo cuenta hoy el diario El Debate, que hace público el escrito con el que el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo se opuso al rechazo al indulto defendido por la Fiscalía del Tribunal Supremo. En el texto, firmado el 22 de junio de 2021, Campo recuerda que «ni el arrepentimiento ni la aceptación del indulto son requisitos para su concesión, máxime en un supuesto como este, en el que se propone su concesión por razones de utilidad pública».
«Por el bien común de la nación»
A continuación, Campo defiende que «los factores vinculados a la percepción que la sociedad tiene de (aparece el nombre de uno de los indultados tachado) no le hacen personalmente merecedor del indulto, pero deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la utilidad pública de la decisión, en la medida en que su puesta en libertad pueda favorecer objetivamente la vía del diálogo». De este modo, aunque Campo admite que no existen razones de «equidad» ni «justicia», termina justificando la medida por «el bien común de la nación».
¿Y?
LOS CNI DE TODO EL MUNDO ESTÁN PARA ESPIAR A LOS ENEMIGOS DEL ESTADO. LA GENERALITAT «NO» ESTÁ PARA ESPIAR A LOS NIÑOS Y MULTAR A LOS COMERCIANTES POR HABLAR EL IDIOMA OFICIAL (Y RENTABLE) DEL ESTADO.
EL COMITE DE OCURRENCIAS BIEN PAGADO POR LA GENERALITAT , DESPUES DE LA TABARRA CON LA LENGUA , AHORA SALE CON LOS ESPIAS.HAY QUE JUSTIFICAR LA PASTA GANSA …QUE COBRAN.