Nueva encarnadura política de Manuel Valls. El ex primer ministro de Francia regresa al primer plano de la línea política como candidato de la República en Marcha (LREM), el partido del recientemente reelegido presidente francés Emmanuel Macron. Valls se presentará a las elecciones legislativas de junio con objeto de representar a los ciudadanos galos residentes en España y Portugal. Como es sabido, Valls fue ministro de Interior y Primer Ministro durante la presidencia del socialista François Hollande. Tras ello, se presentó como candidato al Elíseo en 2017, pero no lo logró, manifestando luego su deseo de presentarse con la formación de Macron. Esta tentativa también se vio frustrada por no requerir a la sazón los criterios del nuevo partido centrista.
Fue entonces cuando saltó a la política española presentándose sorpresivamente a la Alcaldía de Barcelona de la mano de Ciudadanos, con quien formó una alianza para dicha candidatura. Sin embargo, pese a lo prestigioso de su currículum político y provenir del Partido Socialista francés, su izquierdismo antidogmático y su nítida oposición al nacionalismo catalán le valió ser ubicado por muchos como un candidato de derecha o incluso de ultraderecha. Tras su dimisión en 2021, regresó a la vida política francesa, donde ha apoyado el liberalismo progresista que representa Emmanuel Macron.
Crítico con el Partido Socialista francés
Finalmente, Macron ha fichado a Valls como candidato, pese a haber mantenido en el pasado una relación más bien distante. Según el diario Le Figaro, con este movimiento Macron buscaría subrayar sus lazos con el centro-izquierda que representa Valls, siendo fiel a si a su carácter centrista que se nutre de la izquierda y la derecha. Cabe recordar que en los últimos tiempos Valls se ha mostrado muy crítico con el declinante Partido Socialista francés, sobre todo después de que éste haya decidido aliarse con la izquierda populista de Mélenchon.