La socialista Mónica Ríos, presidenta de la comisión de Derechos Sociales del Parlament, ha retirado este miércoles la palabra a la diputada de Ciudadanos Anna Grau en el momento en el que esta reclamaba la creación de una comisión que investigue el elevado número de fallecimientos registrados en las residencias de Cataluña durante la pandemia de COVID-19. «No tiene la palabra», ha espetado Ríos a la diputada naranja en varias ocasiones mientras Grau intentaba explicar por qué es necesario convocar esta comisión.
No es la primera vez que la petición de Grau cae en saco roto. Ya en noviembre del año pasado sucedió algo similar, cuando los socialistas, ERC y Junts lograron dar al traste con la petición de Ciudadanos de investigar lo sucedido. Ahora, en mayo de 2022, además de pedir una nueva comisión, Grau ha exigido que comparezca el titular de Asuntos Sociales en los peores momentos de la pandemia, el republicano Chakir el Homrani. El ex responsable de las residencias tendrá que dar explicaciones ante la Cámara autonómica. Y también tendrán que hacerlo los altos cargos de su conselleria.
La investigación sobre la tragedia que se vivió en las residencias catalanas desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia nunca ha sido posible. Es más, el Parlament dio luz verde en otoño de 2020 a una comisión de investigación exigida por la CUP y que sería presidida por un diputado de esta formación radical. La comisión llegó a formarse pero quedó suspendida tras la convocatoria de elecciones anticipadas a raíz de la inhabilitación del entonces presidente, Quim Torra.