Mientras el Govern liderado por el republicano Pere Aragonés se mantiene «atornillado» a la mesa de negociación con el Estado para conseguir un referéndum legal sobre la independencia, el aún líder de Junts, Carles Puigdemont, sigue buscando la manera de llegar a la ruptura con España por la vía de los hechos consumados. A través del Consell per la República, una asociación privada con la pretende usurpar la legitimidad a Aragonés, acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Torres de Segre mediante el cual los 2.381 residentes en este municipio del Segrià sustituirán el DNI por el documento que les certifica como asociados a la entidad radicada en Waterloo.
El convenio fue aprobado por el Consistorio en un pleno extraordinario celebrado el pasado día 29 y con los votos a favor de Junts y de ERC (en la oposición). Solo el PSC mostró su rechazo al dislate. Y es que, a partir de ahora, los residentes en Torres de Segre utilizarán el carnet de la asociación en sustitución del DNI en los trámites relacionados con los «equipamientos municipales». El nuevo carnet se presentará al público de este municipio el próximo día 13.
De consell a consultoría
Se trata, según ha informado el Consell per la República en un comunicado, de un plan piloto que «después se extenderá a otras administraciones locales». De este modo, Puigdemont pretende activar «una red de identificación alternativa para desconectar del uso del DNI español».
En el mismo convenio se ha llegado también al acuerdo de que la entidad presidida por Puigdemont asesorará a este Ayuntamiento en materia de «consumo institucional». El objetivo es que el Consistorio solo contrate «en clave de Países Catalanes, con una perspectiva de género y medioambiental, respeto por la lengua y enfocada a la ciudadanía». No ha trascendido cuánto recibirá la asociación de Puigdemont por prestar estos servicios.