Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado en una operación conjunta un grupo criminal dedicado a la distribución de billetes falsos en internet. Estos billetes eran de los llamados ‘Movie Money, modificados’ a los que se incorporaba la banda holográfica lateral y la ventana de la dehesa Europa.
Los alteraban añadiendo una imitación de la marca de agua y borrando las impresiones que llevan en los que dice que son copias. Después añadían las marcas táctiles que tienen los legítimos. Además, se impregnaban los billetes con lacas para evitar ser delatados por los bolígrafos detectores de billetes falsos.
La investigación se inició a mediados de junio de 2021 tras detectar la circulación de una gran cantidad de billetes falsos de 20 y 50 euros que presentaban elementos comunes de falsificación.
Una vez se realizaba el pago por los billetes, estos se enviaban a través de empresas de paquetería a todo el territorio estatal, junto con las bandas holográficas. Eran los mismos compradores quienes debían adherir los hologramas a los billetes y aplicarles una serie de productos para que tuviesen una apariencia más real.
Uno de los mayores compradores en Roda de Bará (Tarragona)
Los principales distribuidores residían en la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y uno de sus mayores compradores estaba en Roda de Bará (Tarragona). Una vez que éste recibía los billetes los distribuía a sus colaboradores para que realizasen compras en comercios de Barcelona y Tarragona. En la entrada y registro practicada en el domicilio de este distribuidor se intervinieron billetes por un valor de 12.150 euros y numerosas bandas holográficas.
En la operación se ha detenido a seis personas a las que se les atribuyen los delitos de falsificación de moneda y pertinencia a grupo criminal. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 del Vendrell (Tarragona) y los detenidos quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.