La hispanofobia y el extremismo político son dos de las constantes de TV3 y Catalunya Ràdio. Sin embargo, tanto el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) como la Corporación de Medios Audiovisuales suelen contextualizar y disculpar los excesos de los medios públicos catalanes. El mes pasado, por ejemplo, el CAC disculpaba que en el programa Bricoheroes, presentado por los polémicos Jair Domínguez y Peyu, se utilizase con frecuencia la expresión «Puta España» alegando que ésta formaba parte de la «libertad de expresión». Ahora, en la misma línea, la nueva presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha jusfiticado un gag de TV3 sobre lanzar un cóctel molotov al supermercado Mercadona porque «se dijo en tono humorístico».
Las explicaciones de Romà se produjeron tras una pregunta de la diputada del PSC, Beatriz Silva, en la sesión de control en el Parlament, donde la primera se estrenaba. «El pasado 22 de marzo el programa Està Passant ha incluido un gag que banalizaba el uso de cócteles molotov, incluso animaba a hacerlo contra un tipo de establecimiento comercial, en concreto los supermercados Mercadona», explicó Silva. Y recordó: «El uso del humor tiene límites y uno de estos límites es la banalización de la violencia». No obstante, Romà explicó que las afirmaciones fueron hechas por un colaborador, en una sección que tiene un contexto de parodia, por tanto entendíamos que en ningún caso pretendían aconsejar el uso de la violencia sino que se hablaba en un tono humorístico». Pese a ello, tal y como explicó Silva, Mercadona ha expresado sus malestar por el gag de TV3.