La campaña separatista contra el castellano está alcanzando en los últimos tiempos cotas inéditas. Al hecho de que la Generalitat haya anunciado que desobedecerá la sentencia de los tribunales que obliga a que el español sea vehicular en la Educación catalana en al menos un 25%, se le suman continuos ataques verbales a los catalanes castellanoparlantes en los medios de comunicación públicos como TV3 o Catalunya Ràdio. Recordemos que una de los cómicos estrella de la televisión autonómica, Jair Domínguez, ha asegurado que «hablar castellano es de tontos o malas personas» o que un presentador de Catalunya Ràdio ha calificado de «mamarrachos» a los defensores del bilingüismo.
Ahora, un nuevo episodio se añade a esta ola de intolerancia lingüística. La concejal de Ripoll, Sílvia Orriols, también impulsora de la plataforma ultranacionalista Aliança Catalana, ha mostrado su indignación en Twitter por el hecho de que en la Fiesta Mayor de la localidad se haya contratado al grupo de rock satírico Mojinos Escozíos, que, como es sabido, cantan en castellano. «Haciendo campañas para que la gente hable, escriba o cante en catalán. Pero llega la Fiesta Mayor y Junts per Catalunya contrata a los mojinos», ha denunciado en la red. Y ha añadido: «¿Esto es amar y promover la lengua catalana?».
Acto seguido, ha explicado que «no dar importancia a la lengua es suicidarse nacionalmente». «El catalán es aquello que nos hace singulares y, por tanto, dignos de un Estado propio», ha argumentado. Asimismo, ha asegurado que si el «Estado español nos impusiese grupos musicales en castellano en las fiestas mayores, todo serían aspaviento y mociones de condena». Y ha concluido: «Pero no, son gobiernos municipales de Junts, ERC y la CUP los que llenan de castellano nuestras fiestas mayores. Y nadie dice nada…»