El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad en el pleno municipal conceder Pau Gasol la Medalla de Oro de la ciudad al mérito deportivo. Concretamente, por ser el jugador de baloncesto catalán «más reconocido y con mejor trayectoria deportiva de la historia, que se ha destacado por su compromiso social y comportamiento ejemplar dentro y fuera de las pistas».
Concejales de todos los grupos municipales han coincidido en su admiración por Gasol y han puesto en valor, no solo su trayectoria deportiva, sino su compromiso social. En cuanto a su carrera, cabe destacar que jugó 18 temporadas en la NBA, donde fue dos veces campeón y participó en seis All Star. Como jugador del FC Barcelona ganó tres ligas ACB y dos copas del Rey en sus dos etapas como jugador del club.
También como jugador de la Selección española logró «importantes hitos deportivos», entre los que destacan el Mundial de baloncesto de 2006, las tres medallas en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y las tres veces en que ganó el Eurobasket (2009, 2011 y 2015).
Ha recibido numerosos reconocimientos durante su trayectoria. Entre ellos, el de Deportista Catalán del año en 2001 y 2006, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, el Premio Princesa de Asturias 2015 y el Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy 2012. Además, recibió el Premio al Jugador con Mayor Impacto Global de la NBPA 2015 en reconocimiento a su liderazgo, su presencia global y el trabajo filantrópico con niños y familias de todo el mundo y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo 2021, entre otros.