Pese a que los tribunales han dictaminado que el castellano debe ser vehicular junto al catalán en la Educación al menos en un 25%, la exclusión del español sigue siendo la tónica en la abrumadora mayoría de los centros escolares catalanes La última maniobra por parte del Govern para impedir el bilingüismo ha sido presentar un escrito de alegaciones rechazando que la Asamblea por una Educación Bilingüe (AEB) esté legitimada para pedir la ejecución forzosa de la sentencia asegurando que la entidad «no tiene la condición de persona afectada». Recordemos, además, que los partidos nacionalistas junto al PSC pactaron un nuevo marco normativo el mes pasado con el objetivo de sortear la aplicación de la sentencia.
En cuanto a los centros educativos, en general no parecen darse por aludidos por el dictamen de los tribunales. Es el caso, por ejemplo, de La Salle Tarragona, que ya ha informado a las familias del plan educativo del próximo curso escolar 2022-23. En él, tal y como ha desvelado la AEB en redes sociales, «anuncia explícitamente que va a excluir al castellano como lengua vehicular». Así, en la información que han suministrado a las familias, se puede leer que la lengua inglesa será vehicular en una serie de asignaturas para luego afirmar: «La lengua catalana será la vehicular en el resto de materias, exceptuando la de Castellano». Esto es, que el español no se impartirá en ninguna materia más allá de la asignatura de tal nombre.
Ante el implícito anuncio de desobediencia por parte del centro, la AEB ha manifestado que tomará medidas para impedirlo. «Hemos informado a la dirección que denunciaremos si no hay rectificación», ha advertido la entidad presidida por Ana Losada.
COMO EXALUMNO DE LA SALLE DE MANRESA ,CREO QUE TODOS QEREMOS HABLAR IDIOMAS COMO LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS.INGLES , CATALAN Y ESPAÑOL.LO DEMÁS ,HERMANOS DE LA SALLE , ES HACER ANTIPATICO Y HOSTIL AL IDIOMA MENOR QUE , POR CIERTO , NO SE LO MERECE.